Efraín Alegre presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) actual candidato a la presidencia junto a Leo Rubin por la vicepresidencia. Integran la lista 5 conformada por la Alianza GANAR que aglutina diferentes sectores políticos de la oposición como el Frente Guazu, Avanza País, PDP, P-MÁS entre otros.


Pedro Efraín Alegre Sasiain nació en San Juan Bautista el 18 de enero de 1963, se recibió de abogado en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y cuenta con maestrías y especialidades en la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad de Granada (España)  y la Universidad Austral de Buenos Aires.  Fue un ex senador de la República, exministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo, ex candidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico y actual presidente del mismo partido, nuevamente es aspirante a la presidencia para las elecciones generales de 2018.

 

Su postura:

 

Aborto

Sobre el aborto el candidato presidencial su postura es de respetar, proteger, defender la vida y la familia. Efraín ha sostenido desde el inicio de su campaña su descuerdo por lo que ratificó mediante la firma de un compromiso personal como autoridad. “La vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural” puntualiza en su carta. Remarcó que trabajará en la realidad social del Paraguay, reforzando políticas públicas y de protección para dar presencia al Estado y prevenir los casos de embarazo en menores, violaciones, madres solteras, entre otros puntos.

Matrimonio Igualitario

Efraín opina lo siguiente: “Yo creo en el matrimonio entre el hombre y la mujer, como lo dice nuestra Constitución, pero eso no significa que desconozca una realidad y me comprometo en crear una solución para encontrar una figura jurídica que proteja el patrimonio de las parejas”. Por otro lado, Alegre negó rotundamente haber cambiado de postura y aclaró que la oposición tiene una postura más abierta sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Sin embargo en lo personal vetaría cualquier proyecto de ley que implique este tipo de unión.

Educación

Efraín que implementaría políticas que mejoren la formación y la actualización de conocimientos de los educadores. En el sector primario propone utilizar por medio de recursos fiscales garantizar el desayuno y/o merienda a escuelas tanto rurales como urbanas. Además propone fortalecer y acompañar la gestión transparente y eficiente de las instituciones ejecutoras de los recursos y de los programas. Propulsar la articulación del sector público y la sociedad civil, como modelos de gobernanza exitoso que actualmente se implementa y el cual permite contribuir con los esfuerzos de los entes rectores de la educación y la ciencia.

Seguridad y el EPP

En su decreto bajo juramento firmado por la escribanía, el presidencial dicta deshacer las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Argumenta que 30 a 40 millones de dólares se ha pagado a la FTC sin tener resultados. En tanto planeta organizar la formación de fuerzas en un orden especializado; combate contra el EPP, crimen organizado y seguridad ciudadana. Además de renovar las cúpulas por hombres y mujeres probos y patriotas.

Salud

Plantea una política de “salud básica gratuita para todos” Alegre insiste en un sistema de calidad a tal efecto crear practicas preventivas a través de las Unidades de Salud Familiar.  En su compromiso menciona la creación de un banco de medicamentos a nivel nacional para proporcionar a la ciudadanía acceso a medicamentos esenciales. Agilizar la inscripción y las trasferencias de los recursos destinados al Programa Pensión Alimentaría para Adultos Mayores en Situación de Pobreza.

REBAJA DE TARIFAS.

Decreta la reducción del costo de la tarifa de la ANDE con el propósito de aumentar consumo energético propio. Los usuarios más humildes hasta 150 kWh/mes (30% de las familias) pagarán máximo 5.000 Gs/mes (facturas hasta 50.000 Gs/mes), 90% menos de lo que ahora pagan; los que consumen entre 151 y 300 kWh/mes (otro 30% de las familias), pagarán máximo 25.000 Gs/mes, 75% menos (facturas hasta 100.000 Gs/mes); y la clase media que consume entre 301 y 500 kWh/mes (20% de las familias) pagarán 25% menos.