Marito es el candidato de la lista 1, por la Asociación Nacional Republicana - ANR. Está acompañado por el exdiputado Hugo Velázquez como candidato a la vicepresidencia.


Benítez busca ser presidente del Paraguay con la Asociación Nacional Republicana. Es criticado por ser hijo del exsecretario privado de Alfredo Stroessner, quien también formó parte del “Cuatrinomio de oro” del expresidente que estuvo en el poder por 35 años.

Empezó a militar en la ANR de adolescente, a pesar de que no estuvo en el país cuando cayó Stroessner.

Algunas propuestas y posiciones:

Matrimonio igualitario

El candidato presidencial Mario Abdo Benítez se refirió en varias ocasiones al matrimonio igualitario y aseguró que, en caso de ganar en las elecciones, vetará cualquier proyecto que intente legalizar la unión entre personas homosexuales.

Aborto

Así como rechaza el matrimonio igualitario bajo el argumento de que el Partido Colorado “históricamente tuvo posiciones provida y profamilia” también se posiciona a cualquier proceso de discusión de una interrupción del embarazo.

Yo creo que en los principios bíblicos, el Génesis y yo creo en la familia”, expresó en más de una ocasión.

EPP

El candidato presidencial por la ANR, Mario Abdo Benítez, manifesta “su apoyo incondicional” al trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y promete ser implacable en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Educación

  • Brindar una educación con equidad y calidad como vía principal para disminuir el desempleo.
  • Coordinar acciones con el sector privado para propiciar un pacto social, a fin de posicionar a la educación como una política de Estado.
  • Reforma educacional en manos de profesionales idóneos.
  • Priorizar la educación inicial.

Salud

  • Reforma estructural del sistema de salud, mediante un cambio del modelo sanitario actual.
  • Propiciar la articulación de sectores competentes y unificar el modelo de atención, gestión y financiamiento.
  • Descentralizar la salud llevando a la práctica real el artículo 69 de la Constitución Nacional y la Ley del Sistema Nacional de Salud.

Biografía

Nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971, tiene 46 años. Estuvo casado con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos. Luego se divorció y se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo.

Completó sus estudios universitarios en la Teikyo Post University de Connecticut, Estados Unidos, obteniendo un título en Marketing. En 1989 se unió a las Fuerzas Armadas de Paraguay, obteniendo el título de Subteniente de Reserva de Aviación y, a su vez, fue nombrado por el Comando de la Fuerza Aérea, Paracaidista Militar.

Sus primeros pasos en la política fueron en 2005 como miembro del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Luego fue miembro del movimiento Paz y Progreso y fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado en 2005. En junio de 2015, fue elegido presidente del Senado de Paraguay.

Ganó las internas presidenciales del Partido Colorado en diciembre de 2017 al derrotar al exministro de Hacienda, Santiago Peña, con 570 921 votos (51,01%) en comparación con 483 615 (43,23%) de Peña.

Abdo Benítez es criticado por su relación con la dictadura militar de Alfredo Stroessner, ya que su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado de Stroessner. Abdo Benítez ha afirmado que Stroessner “hizo mucho por el país”, aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones cometidos durante el régimen. Cuando Stroessner murió en 2006, propuso que la Junta de Gobierno del Partido Colorado le rinda tributo. La fortuna que posee Abdo Benítez fue heredada de su padre, quien después de la caída de la dictadura fue procesado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído