Este jueves 19 de abril a las 20:00 h. en el Teatro Municipal de Asunción, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección de Javier Acosta Giangreco y Willian Aguayo, ofrecerá su último concierto del ciclo “Tradición y Modernidad” con acceso libre y gratuito.-


En la oportunidad se dará a conocer una de las primeras obras de la música sinfónica paraguaya de la década de 1940, autoría del compositor José de Jesús Villalba, músico de gran formación que tuvo entre sus alumnos a los más grandes músicos de la época. Villalba escribió “Aires Nacionales del Paraguay” obra que tuvo una sola ejecución en la década de 1950 por la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay bajo la dirección de Carlos Lara Bareiro, luego de la cual la partitura fue pérdida.

Después de años de búsqueda de esta valiosa composición, el maestro Luis Szaran logró contactar con parientes del autor, quienes milagrosamente hallaron el manuscrito perdido entre montones de papeles. Después de 65 años se podrá escuchar esta música, pionera del sinfónico paraguayo.

El director Javier Acosta Giangreco
El director Javier Acosta Giangreco

El concierto será también propicio para que el director Javier Acosta Giangreco, en carácter de estreno mundial, presente su obra “MainoiRekoYpykue” (Las costumbres primitivas del colibrí), sobre textos de Leon Cadogan, obra que fue su tesis doctoral en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Complementan el programa: El poema sinfónico-Ballet “Arasy” de Florentin Giménez y “Rastros” (Por los senderos del Chaco) del Mtro. Luis Szaran

Participarán como solistas Pedro da Silva (corno), Arturo Benítez (corno) y Héctor Candia (tenor).

El ciclo es organizado en forma conjunta por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción.