Este martes 17 de abril, a las 18 horas, más de cien mujeres de organizaciones sociales compartirán con candidatos y candidatas de diferentes partidos políticos sus demandas y propuestas reunidas en un documento bajo el nombre de “Agenda de Mujeres para la igualdad y la Paridad”.


El encuentro tendrá lugar en el Salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, ubicado en De la Residenta 902, esq Padre Pucheau de Asunción.

Ante las elecciones del próximo domingo, la Agenda de Mujeres para la igualdad y la paridad es un documento que resulta de un proceso propiciado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), organización integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y la Unión Europea.

Mujeres de diferentes sectores y puntos del país identificaron los problemas más acuciantes que viven y las posibles soluciones, de modo que el próximo gobierno que se iniciará en agosto de 2018 pueda abordar los temas que interesan a mujeres diversas.

El trabajo se desarrolló entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de 2018 y comprendió la realización de ocho encuentros sectoriales y territoriales y un encuentro general, con mujeres organizadas de diferentes ámbitos. Las invitaciones fueron hechas a mujeres líderes y activistas de diversas organizaciones sociales y políticas del país.

Mujeres en Guairá debatiendo sus problemáticas y sus propuestas para la agenda
Mujeres en Guairá debatiendo sus problemáticas y sus propuestas para la agenda

Los encuentros sectoriales se realizaron con mujeres de los siguientes colectivos: organizaciones campesinas nacionales, jóvenes de partidos políticos, sectores populares urbanos y organizaciones indígenas; con estas últimas se realizaron dos encuentros: uno en la zona norte del país y otro que incluyó a integrantes de organizaciones de los departamentos Central y Presidente Hayes. A estos cinco encuentros se sumaron tres territoriales en las siguientes ciudades: Pedro Juan Caballero, Villarrica y Ciudad del Este. En total, participaron 313 (trescientos trece) mujeres de 46 (cuarenta y seis) organizaciones sociales, 4 (cuatro) organizaciones políticas y 10 (diez) pueblos indígenas.

En cada encuentro realizado se aplicó la misma metodología consistente en un análisis grupal de la posición de las mujeres en la realidad social, económica, política, ambiental y cultural del país y la identificación de demandas y estrategias prioritarias sobre los derechos de las mujeres, con el fin de construir colectivamente esta Agenda para la igualdad y la paridad ante el proceso electoral 2018. Los resultados de los encuentros han sido sistematizados en su totalidad, se identificaron las coincidencias existentes en los problemas que afrontan las mujeres de todos estos sectores y territorios, así como especificidades relativas a la zona del país y al sector. El documento elaborado fue puesto a consideración en una reunión general de participantes de todos los encuentros previos, realizada en fecha 9 de marzo; en la misma fue analizado y aprobado el documento, con correcciones y agregados.

En este marco se presenta esta Agenda que contiene todos los puntos clave que han sido planteados por mujeres organizadas de nuestro país, participantes de este proceso, esperando que los mismos sean abordados por las autoridades que serán electas el 22 de abril próximos. La Agenda plantea la demanda general y las propuestas que pueden concretar las soluciones a la demanda.