IP.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en Paraguay, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, adelantó hoy que su equipo se fijará de manera especial en la financiación electoral de los partidos.


Foto: Agencia IP- Laura Chinchilla, jefa de de la Misión de Observación Electoral de la OEA

“Uno de los (temas) que más preocupación siempre genera, Paraguay no es la excepción, son los temas de financiamiento electoral, de eso depende mucho los niveles de competitividad reales y verdaderos de un proceso electoral”, señaló Chinchilla a Efe tras su encuentro con el candidato del gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez.

La jefa de la MOE-OEA aseguró que ese tema fue uno de las cuestiones tratadas con Abdo Benítez durante su encuentro, que duró más de media hora y se celebró en la residencia del candidato.

“No hay la menor duda de que hay normativa valiosa que ha sido aprobada, sin embargo, es prácticamente la primera vez que se va a implementar en un proceso electoral a nivel nacional”, añadió, en alusión a la financiación de los partidos durante las elecciones.

Chinchilla insistió en que esta misión de la OEA, la decimocuarta que observa unos comicios paraguayos, servirá para comprobar “cuán formales o efectivos han sido los avances”.

La agenda de observación del equipo de la OEA también contempla supervisar la integración de las mesas electorales, la participación femenina en los órganos electos popularmente y la accesibilidad de los centros de votos para las personas con discapacidad.

La jefa de la misión también se pronunció sobre el encuentro con el candidato colorado, en el que también estuvo su número dos y candidato a vicepresidente, Hugo Velázquez.

Chinchilla valoró la disposición del Partido Colorado y de la oposición, la alianza Ganar, integrada por el Partido Liberal y el Frente Guasu, para llegar este domingo 22, día de las elecciones, “con la mejor organización posible”.

“Yo diría que hay un reconocimiento de parte de ellos de que hay avances importantes desde el punto de visto de la fortaleza del sistema electoral. Nos expresan siempre algunas preocupaciones de los cuales tomamos notas, que preferimos no adelantar hasta no presentar nuestro informe”, comentó Chinchilla.

Abdo Benítez no se pronunció ante los medios al fin del encuentro, pero su equipo de prensa divulgó unas declaraciones en las que expresó que la visita de Chinchilla, que le produjo “una enorme satisfacción”.

“Conversamos sobre varios aspectos que corresponden al proceso electoral de Paraguay, ratificando nuestra firme postura del acompañamiento a la decisión que el pueblo paraguayo tomará durante las elecciones generales, además velaremos por su transparencia y el asboluto respeto al resultado”, dijo el candidato colorado, según el comunicado difundido.

Abdo Benítez se enfrentará este domingo 22 de abril a Efraín Alegre, líder de la alianza Ganar y su principal rival en estas elecciones paraguayas, donde no hay segunda vuelta presidencial.

Además de Benítez y Alegre, concurren a las elecciones presidenciales otros ocho candidatos provenientes de distintas formaciones.

Fuente: IP