La Comisión Electoral de Taiwán anunció la aprobación del primero de dos pasos para la convocatoria de un referéndum sobre el matrimonio homosexual, que desencadenó protestas de grupos por los derechos de los gais.


La propuesta fue presentada por la Alianza para la Felicidad de la Nueva Generación, opuesta a la revisión del Código Civil de Taiwán para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero a favor de esas uniones sin llamarlas matrimonio.

El segundo paso hacia la convocatoria del referendo es recolectar 281.745 firmas, el 1,5 por ciento del número total de votantes en las elecciones presidenciales más recientes, que deben ser comprobadas por la comisión, antes de que se proceda a la convocatoria.

La Plataforma de Igualdad Matrimonial instó hoy al gobierno y a los legisladores, en una nota de prensa, a enmendar las leyes cuanto antes en conformidad con el fallo de la Corte Constitucional en mayo del año pasado.

En su Interpretación No. 748 del 24 de mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo viola la Constitución y dio dos años al Parlamento para enmendar o aprobar leyes que protejan el derecho al matrimonio de homosexuales.

Fuente: EFE