El "Paraguay invisible", el de los esclavos, pardos y afrodescendientes, tomará por primera vez protagonismo en las celebraciones de la independencia del país, que cumple su 207 aniversario el 14 y 15 de mayo.


Santiago y Agustina Medina de la comunidad afrodescendiente Kamba Kua. Foto: Silvia Díaz

Con ese motivo se instalará una exposición temporal en el Museo Casa de la Independencia, el emblemático lugar donde se fraguó la gesta de la independencia, dijo a los medios su directora, Ana Barreto.

Barreto resaltó que, por primera vez desde 1811 y desde la libertad completa de los esclavos, en 1889, y en los más de 50 años que tiene el Museo Casa de la Independencia, esos paraguayos van a estar representados en cada una de las salas del recinto.

Añadió que los afrodescendientes llegaron a ser el 50 % de la población de Asunción en 1811, año de la independencia, y que de ese 50 %, “el 35 % estaba esclavizado”.

El grupo Pardos Libres de Emboscada
El grupo Pardos Libres de Emboscada. Foto: Diario Última Hora

De acuerdo con Barreto, eso significa que de 10 asuncenos, la mitad tenían la piel negra en esa época.

En ese sentido, subrayó que la Casa de la Independencia, que pertenecía a la familia Martínez-Saenz, llegó a tener unos 10 esclavos, que tras la muerte de su propietario, Antonio Martínez-Saenz, fueron repartidos entre sus dos hijos.

Barreto recordó que los esclavos fueron introducidos a Paraguay entre 1750 y 1780 “hasta que la importación de esclavos quedó prohibida en 1790, no así la comercialización”.

Agregó que el expresidente de Paraguay Carlos Antonio López decretó en 1843 la libertad de vientre, que establecía que todos aquellos nacidos a partir de ese año alcanzarían la libertad a los 24 o 26 años.

“La situación no pudo cumplirse por causa de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), entonces el decreto de libertad de esclavos paraguayos, de cualquier esclavo que pise territorio paraguayo es de octubre de 1889”, añadió.

Abue Agus2 (1)
Integrantes de la comunidad de Kamba Kua junto al expresidente uruguayo, Luis Lacalle, en su visita a la comunidad de afroparaguaya de Fernando de la Mora en agosto 1993. Foto: Silvia Díaz

Actualmente en Paraguay existen diversas comunidades afrodescendientes que exigen una mayor visibilidad y asistencia por parte del Estado.

En el marco de las celebraciones por la independencia, para este sábado está previsto que un funcionario, encarnando a un prócer de la independencia, encabece un tour por el centro histórico de Asunción.

Independencia
Casa de la Independencia (Asunción). Foto: Secretaría Nacional de Cultura

Paraguay recuerda su independencia cada 14 y 15 de mayo, dos días de festejos y actos culturales que atraen a miles de personas al centro de la capital.

Fuente: EFE