Descargar el Audio

La imputación contra Darío Messer se da luego de que la Seprelad acercara los informes sobre lavado a la Fiscalía. El fiscal René Fernández explicó que se tratan de procesos paralelos.


“En Paraguay thay un proceso penal por conductas realizadas en nuestro territorio, que va tener su curso normal. Por otro lado, existe un pedido de orden preventiva dirigido por la justicia brasilera con fines de extradición, que se encuentra siendo tramitado por la Fiscalía y la justicia paraguaya”, citó.

La imputación local es contra el cambista Darío Messer, su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Adolfo Granada Cubilla por posibles hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Sobre un posible pedido de extradición: “No podríamos hablar de plazos porque se rige por los tratados y convenios internacionales y locales para éste trámite. La decisión la tiene la República del Paraguay a través de sus órganos constitucionales, analizar si los hechos por los cuales está siendo requerido en otro país son más graves que los que están siendo investigados en la República del Paraguay”, explicó.

“En el marco de las instituciones que trabajan en el sistema de prevención de lavado de dinero, se debería compartir todas las informaciones que puedan alarmar el sistema, hoy ya tenemos todos los datos”, continuó.

Sobre la revocación de la naturalización de Messer: “No tenemos una limitación en cuanto a extradición de compatriotas ni de ciudadanos de otros paises. No representa ningún efecto determinante ni en el proceso penal paraguayo ni en el proceso brasilero”, agregó.

El fiscal afirmó que no hay ninguna confirmación de que Messer haya abandonado el país pero aseguró que las instituciones encargadas están trabajando para hacer efectivas las órdenes de captura.