Paraguay propondrá a Brasil financiar de manera íntegra los más de 6 millones de dólares que costará la construcción de un puente sobre el río Apa para unir San Lázaro, en el departamento de Concepción, con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, informó hoy en el Ministerio de Obras Públicas.


El titular paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

El titular paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció hoy que trasladará esta propuesta al ministro brasileño Valter Casimiro Silveira durante el encuentro que mantendrán el 17 de mayo en Brasilia, según un comunicado del Ministerio.

El puente tendrá una longitud de 200 metros y la inversión del Gobierno paraguayo está estimada entre 6 y 8 millones de dólares, como apuntan desde el Ministerio.

Paraguay tiene interés en que esa infraestructura se construya cuanto antes para garantizar su conectividad con el país vecino.

“El Gobierno de Paraguay lo quiere financiar al 100 % porque es una obra de nuestro interés. Es estratégico”, explicó a Efe el director de Planificación Vial, Félix Zelaya.

Para Zelaya, el hecho de que sea “una obra chica” permite a las arcas paraguayas afrontar el desembolso, aunque todavía desconocen el retorno que tendrá esa inversión y están a la espera “de los estudios”.

El director de Planificación Vial también recordó que el Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, presentó a Brasil un borrador de acuerdo de propuesta en el que ofrecía la financiación de este puente.

El documento se encuentra ahora a la espera de una respuesta por parte de la Cancillería vecina.

El puente sobre el río Apa completaría los proyectos de Paraguay en esa zona del país, donde ya se ha inaugurado la ruta entre Concepción y Vallemí y ahora se trabaja en el tramo que unirá Vallemí con San Lázaro, donde se espera levantar la conexión con Mato Grosso del Sur.

Además de esta infraestructura, Jiménez Gaona también tratará con su par brasileño la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), y otros dos puentes sobre el río Paraná. EFE