El Partido Liberal presentó hoy ante el Senado un proyecto de ley para regular las encuestas electorales, después de que denunciara a tres encuestadores por un supuesto delito de "engaño al elector" antes de los comicios del pasado 22 de abril.


La Alianza GANAR, conformada por los liberales y el Frente Guasu, presentó la denuncia lunes ante la Fiscalía al entender que los tres encuestadores publicaron “contenidos falsos” en los sondeos, que dieron una abultada ventaja al candidato, Mario Abdo Benítez, sobre el liberal Efraín Alegre.

Las encuestas dieron a Abdo Benítez una ventaja de 30 puntos que, al final, se redujo a 3,7, según los resultados preliminares de las elecciones.

El proyecto de ley propuesto hoy cuenta con el impulso de varios senadores liberales que defienden las encuestas como una “valiosa herramienta de medición” pero alertan de su capacidad para convertirse en “medio para influenciar en la intención de los votantes”.

La iniciativa de los liberales se apoya en los artículos 26 y 28 de la Constitución paraguaya, que aluden a la libertad de expresión y al derecho a recibir información veraz, responsable y ecuánime.

Este proyecto de ley pretende que los candidatos electorales conozcan de antemano las preguntas que conformarán la encuesta para poder opinar sobre ellas.

Esta medida representa, a juicio de los proyectistas, una manera de evitar el direccionamiento de las respuestas.

El proyecto de ley también contempla que las empresas encuestadoras estén registradas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), institución que después se encargaría de evaluar a esas compañías en función del grado de acierto entre sus pronósticos y el resultado final de los comicios.

Los resultados preliminares de las elecciones de abril dieron la victoria a Abdo Benítez, el candidato a la Presidencia del gobernante Partido Colorado.

Alegre, el candidato de la oposición, denunció la existencia de casos de fraude y dijo que se pronunciaría sobre el proceso en cuanto se conozcan los resultados oficiales y definitivos, el próximo 31 de mayo. EFE