Continuando con la programación de los lunes de cine, el 14 de mayo a las 20:00 hs. se proyectará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán la película Libertad - La lucha por la Independencia(2012)


Con una programación especial por la semana de la madre y la patria, se llevará a cabo el ciclo de cine, música y teatro denominado Manzana Abierta que se desarrolla los días lunes, martes y miércoles respectivamente hasta noviembre, para el disfrute de toda la ciudadanía con entradas populares.

La película, dirigida por Gustavo Delgado y protagonizada por Santiago Amarilla, Andrea Sosa, Joaquín Serrano, Bruno Sosa Bonfinger, Rafael Alfaro, Fiorella Migliore, Jorge Ramos, Lourdes Llanes, José Gentile, Humberto Gulino, Cristina Logan, Hernán Melgarejo, Carlos Correa, Luis Gabriel Caballero, Diego Cheblis y Fernando Amengual. Esta función será de acceso libre y gratuito.

La película se centra en la figura histórica del capitán Pedro Juan Caballero, uno de los próceres de la gesta independentista de mayo de 1811; y en los personajes ficticios Francisco y Mariana, dos jóvenes que se involucran en la revolución al convertirse en los portadores de los mensajes entre los sublevados.

Francisco es un niño de 13 años, quien pierde a su padre en la Batalla de Tacuary. Allí los milicianos paraguayos derrotan a las tropas del Gral. Belgrano.

Un joven Capitán, Pedro Juan Caballero también pierde a su padre en aquella misma batalla. Él conoce a Francisco y luego de saber que el niño queda desamparado, decide traerlo a Asunción.

Mientras tanto, en Asunción, se inicia la conspiración contra el Gobernador Velasco y el poder de la Corona española que éste representa. Velasco recibe constantes informes sobre la conspiración, y en su desesperación al no poder recibir ayuda desde España decide buscar el apoyo de los portugueses.

Manzana Abierta es el nuevo ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción en el icónico Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant) para el deleite de toda la ciudadanía reuniendo a la historia y el arte en un mismo lugar.