En el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) tuvo lugar la firma de contrato entre el Gobierno y el consorcio adjudicado con las obras del primer tramo del proyecto de corredor biocéanico que atravesará el territorio del Chaco en un recorrido desde los puertos del Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Chile.


Foto: IP- Firma de contrato para el Tramo 1 del Corredor Bioceánico.

El primer tramo tiene una extensión de 277 km que irán desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Loma Plata.

La obra fue adjudicada por US$ 430 millones al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) –Ocho A S.A (Paraguay), que tendrán a su cargo la construcción de la primera etapa en un plazo de 3 años.

La ruta asfaltada será también la primero de este tipo en el departamento de Alto Paraguay.

Esta semana, la Cámara de Diputados dio la aprobación faltante al proyecto de construcción de un puente internacional entre Carmelo Peralta y Puerto Moutinho (Brasil), como parte de las obras del corredor.

En su totalidad el corredor atravesará 547 km en una línea recta por el territorio chaqueño, detalló el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona. La obra final está dividida en tres tramos: el segundo va de Loma Plata hasta Mariscal Estigarribia y el último por la Picada 500 hasta la frontera con Argentina.

La actual administración del MOPC dejará el diseño terminado para que la administración siguiente  encuentre la financiación para avanzar y culminar este corredor, detalló el ministro en la firma del contrato.

Financiación del proyecto

El tramo 1 del corredor es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”. La modalidad consiste en que el consorcio adjudicado deberá buscar financiamiento con la banca internacional en un acuerdo entre privados.

A partir de los tramos terminados y utilizables, el Ministerio de Hacienda reconoce como deuda el costo de esos tramos y adjudica los montos a la constructora, explicó el ministro.

Este método ofrece la garantía de saber el precio final de la obra antes de su inicio, agregó Jiménez Gaona.

Resaltó que la firma de este contrato es fruto de una cooperación entre el MOPC y el Ministerio de Hacienda para el perfeccionamiento del método “Llave en Mano” para la realización de obras de infraestructura.

Fuente: Agencia IP