Las exportaciones paraguayas se recuperaron en abril de la caída del mes anterior, con un importe acumulado de 4.196,5 millones de dólares en el primer cuatrimestre, un 3,2 % más que en abril de 2017, según publicó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) en su Reporte de Comercio Exterior.


Los productos primarios fueron los que más peso tuvieron en las exportaciones de abril, aunque se observó un descenso del 5,1 %, respecto al aporte del mismo mes del año anterior, hasta los 1.234,5 millones de dólares, debido a la reducción en las ventas de algunos productos derivados de la soja, trigo, maíz, arroz y tabaco sin elaborar.

Este retroceso se vio compensado por un aumento en la venta de energía eléctrica, por valor de 724,5 millones de dólares en abril de 2018.

El BCP señaló en su informe que espera una mejora en las exportaciones de soja en los próximos meses por el aumento de la demanda en el exterior.

Asimismo, también señaló un aumento en la venta de carne, que en los últimos meses se había visto frenada por el periodo de vacunación bovino.

En lo referente a las importaciones, las compras de Paraguay al exterior mostraron un aumento del 20,3 % en el acumulado del año, hasta los 4.149,6 millones de dólares.

Los productos más demandados por Paraguay fueron el gasoil, vehículos o partes y accesorios de máquinas, en tanto que cayó la compra externa de móviles o dispositivos de almacenamiento de datos.

Paraguay compra el 35,5 % de sus importaciones a sus socios del Mercosur, en concreto a Brasil, con un peso del 23 %, seguido de Argentina, donde este mes se disparó la compra de nafta, y Uruguay.

Fuera de sus socios comerciales del Mercosur, el país suramericano compra en mercados como el chino, el estadounidense y el holandés.

Paraguay cerró el primer cuatrimestre del año con 8.482 millones de dólares en transacciones en comercio exterior, un 10,9 % más que entre enero y abril de 2017.

Con estos datos, la balanza comercial del país suramericano cerró con un superávit de 182,8 millones de dólares en abril de 2018, un 75,6 % menos de los registrado en el mismo periodo de 2017, cuando el saldo de la balanza comercial fue de 747,8 millones de dólares. EFE