Descargar el Audio

Este sábado se recuerda el "Día Internacional de las Enfermeras", al respecto, la licenciada María de Concepción Chávez, representante de la Asociación de Enfermeras de nuestro país, manifestó que es una profesión que se caracteriza por su lucha permanente. "Cada paraguayo necesita una salud adecuada y para eso queremos contribuir desde nuestro trabajo", acotó.


Así mismo, afirmó que hoy en día se está trabajando para combinar la parte humana con la parte científica en esta profesión. “El Consejo Internacional nos insta a ser una voz liberadora y decir que todos tienen derecho a una salud adecuada y equitativa, no importa la condición económica”, señaló.

Además, comentó que hay muchos incovenientes dentro de la profesión, como por ejemplo el salario, el nombramiento y el desempleo. “Recordemos que 4.000 enfermeros están desempleados, tenemos más de 2000 que están en un régimen llamado consejo local de salud que cobran un salario ínfimo cada 4 o 5 meses y también las condiciones del sistema de salud no son adecuados”, resaltó.

También indicó que muchos enfermeros y enfermeras caen en depresión por las condiciones laborales y que hubo casos de suicidio por dicho motivo. “Desde hace 3 años  estamos contando 19 personas que recurrieron al suicidio, entre ellas enfermeras, prácticamente 14. Esa es una tarea pendiente del estado paraguayo”, destacó.