Representantes de distintas asociaciones participaron hoy en el Congreso de Líderes Populares, celebrado en el Cabildo de Asunción, para intercambiar sus impresiones sobre las elecciones generales del 22 de abril y organizar "acciones sólidas" desde la sociedad civil.


Unos 30 ciudadanos intervinieron en esta asamblea en la que se pusieron sobre la mesa temas como el fraude electoral, las falsas promesas electorales, la corrupción o la falta de independencia entre poderes.

Asimismo, también se trataron cuestiones abordadas en encuentros anteriores, como la educación, la salud o los derechos humanos.

“Es muy importante tener en cuenta las últimas elecciones”, señaló durante la apertura del encuentro el activista y artista Cándido Alberto Brizuela, quien insistió en que “en Paraguay ya no debe haber un líder único”.

Brizuela dijo ante los asistentes que el país es testigo de violaciones del a Constitución y de las leyes como consecuencia de “una falta de políticas de Estado”.

Como solución, este artista, también conocido como ‘Colibrí’ en la escena paraguaya, propuso “ir construyendo acciones sólidas para conseguir el objetivo”.

Asimismo, también invitó al resto de líderes a estar unidos en las tareas de lucha y protesta que emprendan.

“Creo que para vencer al mal, el único camino es ponernos de acuerdo”, dijo, e hizo un llamamiento al respeto ante las diferentes formas de lucha de cada uno.

Brizuela, que también recurre al pseudónimo de ‘Juan Pueblo’ en sus protestas, recalcó la necesidad de movilizar a los ciudadanos.

“Mientras la ciudadanía permita a las autoridades ser corruptas, nunca vamos a tener un Paraguay mejor”, declaró.

Por su parte, la abogada Rosa Martínez, al frente de la organización Poder Ciudadano en Acción, alertó del peligro que supone que “las autoridades electas hagan ‘tabula rasa’ de la Constitución”.

“Los tres poderes se vuelven uno. Es algo muy parecido a lo que se llama tiranía”, expresó la abogada.

En esas alusiones a la tiranía, Martínez calificó estas situaciones como “un retroceso” en un país en el que la democracia todavía no ha cumplido 30 años.

La dirigente de Poder Ciudadano en Acción también propuso que de este Congreso salga un Consejo de Política Multisectorial para dar continuidad al tratamiento de los temas debatidos hoy.

El Congreso de Líderes Populares, que en esta ocasión se fijó en cuestiones electorales, se celebró tres semanas después de los comicios generales del 22 de abril, en los que resultó electo el candidato del Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, según los datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los resultados definitivos de las elecciones del 22 de abril se conocerán el próximo 31 de mayo. EFE