Descargar el Audio

La historiadora Noelia Quintana Villasboa manifestó que en un análisis sociológico, el Paraguay habría dejado de ser independiente con el termino de la Guerra del 70 por la masiva la invasión de los aliados. Asimismo, manifestó que el tema del MERCOSUR nos convierte en dependientes, por el uso de las usinas de las hidroeléctricas, incluso si nos fortalece como país. También manifestó que no fue Juana de Lara quién decidió los colores ni los símbolos patrios de la bandera paraguaya, sino el José Gaspar Rodríguez de Francia.


Sobre cómo se justifican las ejecuciones de los otros próceres manifestó lo siguiente:

“Fernando de la Mora y Yegros tenían ciertas vinculaciones económicas con Buenos Aires. Esto les perjudicó el bolsillo. Entonces aproximadamente unas 50 personas entran en esta conspiración de asesinato a la cabeza del estado que era el Doctor Francia. No planificaron exiliarlo, no planificaron mandarlo preso, sino que planificaron matarlo un viernes santo de 1820″.

La bandera y los símbolos patrios:

“El que diseña los símbolos patrios y los colores es el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Inclusive hay decretos de que en los frontispicios de las iglesias se halla tallado el símbolo nacional. Los colores de nuestra bandera, la estrella de seis puntas y no la de cinco que fue totalmente tocada. Yo creo que la catedral es la única iglesia que conserva los símbolos originales del Paraguay”.