Juan Carlos Huerta tenía 45 años y fue atacado a balazos cuando salía de su domicilio en un suburbio de la ciudad de Villahermosa.


Peritos forenses trabajan en torno al vehículo en el que se desplazaba el periodista mexicano Juan Carlos Huerta. EFE/STR

El asesinato de otro periodista, en el día en que se conmemoraba el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, reconocido periodista especializado en narcotráfico, mostró nuevamente el grado de violencia en México, un país calificado de alto riesgo para ejercer esa profesión.

El periodista y locutor Juan Carlos Huerta fue asesinado el martes a la mañana cuando salía de su domicilio en las afueras de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, en el sur de México.

Con su muerte, son ya 4 los periodistas asesinados en México en lo que va de año.

BJClyHKAf_720x0__1
Fotografía del 21 de octubre de 2016 del periodista mexicano Juan Carlos Huerta, asesinado cuando salía de su domicilio a las afueras de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. EFE/STR

Huerta, que conducía el programa radiofónico “Panoramas sin Reserva”, perdió la vida al ser atacado a balazos por un grupo de desconocidos que se movilizaban en una camioneta y un auto con los que le cerraron el paso, descendieron de los vehículos, y le dispararon, según informaron el diario mexicano La Jornada y EFE.

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, confirmó la muerte del periodista y dijo que se descarta el robo como móvil del crimen.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “de manera enérgica” el asesinato de Huerta y expresó sus condolencias a sus familiares y al gremio periodístico.

Asimismo, exigió a las autoridades competentes “una investigación pronta, objetiva e integral que prevenga que este caso quede en la impunidad, investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística” de la víctima.

Con el crimen de Huerta suman 43 los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante la gestión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, según Amnistía Internacional (AI), que indicó que en ese año la violencia extrema aumentó en todo México.

Fuente: Clarín