Descargar el Audio

El ministro de Educación y Ciencias Raúl Aguilera participó del acto de homenaje a los pedagogos en su día, con la conferencia “Vida y Obras de Ramón Indalecio Cardozo”. La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko´e Pyahu (PRODEPA).


El titular de Educación durante su ponencia detalló la vida de Ramón I. Cardozo, sobre todo de los aportes que realizó al mejoramiento de la educación paraguaya, y que hoy siguen vigentes, “este educador ejerció la profesión más de 45 años en la República del Paraguay, es una referencia para todos los que abrazamos el magisterio nacional porque muchísimas ideas de Ramón I. Cardozo siguen vigentes, uno de sus aportes fue la reforma cardoziana que el instaló”, expuso.

Resaltó que como el MEC plantea la revisión de la reforma del sistema educativo, se reflotan nuevamente las ideas, en cuanto a metodologías que han sido desarrolladas por Ramón I. Cardozo. “En su cumpleaños número 142 aprovechamos también para rendir un homenaje a todos los pedagogos del sistema educativo nacional”, declaró Aguilera.

Asimismo, recordó que al igual que el natalicio de este educador, se celebra también el octavo aniversario de la creación de la sociedad paraguaya que aglutina a los pedagogos del Paraguay.

También estuvo presente la docente María Del Carmen Ávila Cardozo, bisnieta de Indalecio Cardozo, compartiendo su testimonio, expresando orgullo de llevar la sangre Cardozo, destacando que lo más valioso fue la herencia de valores que recibió de su familia. Su formación en el arte específicamente en la Danza, la ha llevado a trabajar en la Dirección de Educación Artística del MEC, y que ha dado lo mejor de sí, comprometida con la docencia. Ávila Cardozo, durante el acto donó el cuadro de Ramón I. Cardozo al MEC, precisando que dicha reliquia esté allí como corresponde.