Descargar el Audio

Esteban Montania, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), manifestó que ellos como gremio mantienen la posición de que los problemas técnicos de la ANDE se producen en primer lugar por cuestiones gerenciales, ya que, de acuerdo a sus declaraciones suyas, contratan a empresas tercerizadas para realizar los trabajos de mantenimiento.


Agregó también que faltan móviles y que ya denunciaron el negociado que hay en el mantenimiento de los mismos en los talleres externos. A su vez, señaló que existe una falta total de insumos dentro de la institución y que de esta forma, las empresas contratadas no solo realizan el trabajo, sino que también “tienen canilla libre” para proveer los materiales.”Nosotros sabemos que ninguna empresa del sector tiene el potencial para proveer”, acotó.

Además, indicó que la administración actual de la  ANDE recibió un bono soberano de $ 300 millones, que fueron invertidos totalmente en la generación, transmisión y transformación de electricidad, no así en la distribución, que según él, es lo que más siente el ciudadano común.

Así mismo, afirmó que en esto cinco años de administración la ANDE no pudo reponer a los trabajadores que se fueron de la institución, ya sea por jubilación, por fallecimiento o por retiro. “Esas vacancias están durmiendo. La ANDE está funcionando con 500 a 700 funcionarios menos, un total de 12% de los recursos humanos”, dijo.