Fueron presentados varios volúmenes nacionales y también hubo un momento musical. El libro 'Todo por la libertad', que cuenta la historia de Radio Ñandutí fue presentado por Neri Farina y posteriormente, Nery Peña presentó 'La víspera encendida', de Juan Manuel Marcos.


Foto: Gentileza.

El Día del Paraguay se desarrolló en la Sala “José Hernández” en la 44° Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, con una participación de casi 500 personas, encabezada por el embajador paraguayo, Julio César Vera Cáceres, y la gran colectividad paraguaya. En el encuentro se rindió un homenaje a Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura, quien falleciera en el mes de enero pasado.

La mesa expositora fue integrada por Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Susy Delgado, Bernardo Nery Farina, Benjamín Fernández Bogado, Víctor-Jacinto Flecha, Nery Peña, Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional en representación de la Secretaría Nacional de Cultura y Luis Verón.

Luego se sucedió un momento musical con Mario Casartelli y Lizza Bogado. El acto estuvo dirigido por Rodolfo Serafini, de la Embajada paraguaya. El stand del Paraguay fue ubicado en el 301 del Pabellón Azul del mayor encuentro editorial latinoamericano que se realizó en la Feria La Rural de la capital argentina.

La directora del CCR Cabildo, Maragrita Morselli realizó la presentación del libro del Congreso Internacional Augusto Roa Bastos, denominado “Roa entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe”, una compilación de las ponencias de intelectuales y escritores estudiosos de la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, catedrático y defensor de los Derechos Humanos.

El stand del Paraguay fue ubicado en el 301 del Pabellón Azul, en la Feria La Rural de la capital argentina. Foto: Gentileza.
El stand del Paraguay fue ubicado en el 301 del Pabellón Azul, en la Feria La Rural de la capital argentina. Foto: Gentileza.

Entre ellos se destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura del Paraguay.

Luego, Luis Verón reseñó el “Diario histórico del Paraguay, 1451-2016”, su obra con efemérides de la historia del país registradas entre el 22 de abril de 1451, con el nacimiento de la reina española Isabel “la Católica” y los siglos que pasaron desde ese momento y que fueron registrados por el autor, como un repositorio de datos de sucesos varios.

Por su parte, la escritora Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017, presentó “Yvytu ymá” su obra galardonada. Bernardo Neri Farina presentó “Todo por la libertad”, un volumen con una historia de Radio Ñandutí y luego ofreció un tributo a Ramiro Domínguez, con la lectura de un poema y una reseña de su fructífera vida intelectual.

Le sucedió Neri Peña, con “La víspera encendida”, de Juan Manuel Marcos, Víctor Jacinto Flecha, “Historia del Paraguay” y Benjamín Fernández Bogado, quien también ofreció una reflexión sobre Ramiro y la importancia de la educación, a través de su obra docente.

El CCR Cabildo también expuso fotografías sobre Augusto Roa Bastos, atendiendo a que prosiguen las celebraciones de su centenario previstos hasta junio de este año, fecha de su nacimiento.