Descargar el Audio

El Partido Patria Querida emitió un comunicado tras la decisión de Paraguay, tomada por el gobierno de Horacio Cartes, de mudar la Embajada Paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. El doctor Mario Paz Castaing, vicepresidente del partido, mencionó que la agrupación cree que fue una decisión sorpresiva y sin mucha consulta.


“El tema de la embajada a Jerusalén debió ser en el marco de una consulta entre el gobierno que sale con el que entra. Incluso el presidente electo, Mario Abdo dijo que no fueron consultados, es inoportuna. Es un hierro caliente que dejan”, citó.

Añadió que es una cuestión que va más allá de los escenarios de conflictos y que como una bancada del Congreso van a reclamar por una política de Estado participativa. “El Poder Ejecutivo tiene la potestad para dirigir el manejo de las relaciones internacionales, pero temas importantísimos como estos, tienen que ser consultados y advertidos los líderes del Congreso, (Cartes) no puede tomar solo esta medida, que escuche todas las voces y después decida”, dijo.

Todo se debe de dimensionar, no mezclando con la decisión de la ONU, considero que israel tiene el legítimo derecho de reclamar, hay que poner sobre la mesa el contexto”