Descargar el Audio

La senadora colorada, Blanca Ovelar, aseguró que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, no le ofreció ser titular del Ministerio de Educación y Ciencias. Cabe resaltar que ella presidió dicha institución desde abril del 2002 hasta julio del 2007.


Además, sobre el sistema educativo, señaló que falta continuidad de los programas y que la educación debe ser puestas en manos de personas “idóneas”. “Colocan a personas incopetentes en puestos importantes en el MEC”, acotó. Asi mismo, dijo que hace 20 años hicieron una reforma de educación que permitió expandir el acceso a la educación.

También indicó que el tema de la calidad de la educación es complejo y que hay todo un contexto social y cultural. “El 60% de los resultados educativos de un niño de primaria se explica por el nivel cultural y social de su familia y el otro porcentaje por el esfuerzo de la escuela. Los conjuntos de factores asociados a la calidad educativa tienen que ser abordados en su totalidad”, expuso.

A su vez, mencionó que los problemas con respecto a la reforma educativa ya comenzó con el gobierno de la alternancia y que no fue una problemática iniciada solo en la era Cartes. “Vino un ministro que dijo que la reforma fue un fracaso y todos le hicieron coro, pero él nunca evaluó la reforma”, aseveró.