A través de un comunicado, los vecinos de las comunidades de Zárate Isla y Ykua Karanday denunciaron al matadero 'Tío Kelé', por supuestamente procesar carne de caballo. "Cada noche carnean caballos a cielo abierto, atrayendo cientos de buitres e infecciones. La carne se estaría vendiendo como si fuera de vaca en lomitos y empanadas", afirma el documento. Solicitan la intervención inmediata de la Municipalidad Luqueña, la Senacsa y la SEAM.


“Vecinos de las zonas de Zárate Isla y Ykua Karanday, compañías de Luque que lindan con el Aeropuerto Internacional de Asunción, denunciamos una vez más la existencia de un matadero clandestino de caballos en nuestro barrio. Se trata de la “Matadería Tio Kelé”. Desde hace años, en dicho establecimiento se descargan animales al caer la tarde y se los carnea a lo largo de la noche. La carne de caballo se estaría incluso vendiendo como carne de vaca.

Como si el maltrato animal y la venta de carne irregular fuera poco, el establecimiento no cuenta con ningún tipo de planta de tratamiento como para eliminar los restos biológicos que genera. La sangre estaría siendo vertida directamente al arroyo que pasa por la propiedad y por ambas compañías. Los huesos y vísceras son simplemente esparcidos por el terreno, atrayendo a decenas de perros y cientos de buitres. Estos animales esparcen los carne en putrefacción por todo el barrio, exponiendo a la población al terrible olor y a posibles infecciones.

Los vecinos hemos dununciado esta situación en el pasado, atrayendo incluso a algunos medios de prensa que hicieron eco de esta grave situación. Sin embargo, después de supuestas intervenciones de la Municipalidad de Luque, el SENACSA y la SEAM, todo sigue igual”, afirman.