Descargar el Audio

La representante de la Federación Nacional de Enfermería informó que solicitan la modificación de algunos artículos de la ley de enfermería 3206 y la intervención de la vicepresidenta para acompañar el proceso de desprecarización laboral de la función pública, a personas que están en situación de contrato en el Ministerio de Salud. La solicitud beneficiaría a unas 3692 personas.


La política establece que el personal contratado que realiza funciones en relación de dependencia en la Administración Pública, con al menos cuatro (4) años ininterrumpidos de prestación de servicios en el mismo Organismo o Entidad del Estado, cumplidos a la fecha de promulgación de la Ley N° 5554/16 (enero/2016), pueda acceder voluntariamente al plantel permanente, mediante la selección por un mecanismo de Concurso.

De aplicarse, aproximadamente unos 1500 licenciados de blanco cumplen con la antigüedad de 4 años, por lo que podrían pasar del contrato a funcionario permanente. Un total de 3000 cargos hay vacantes a ser concursados, según informó la representante de Salud.

Los sindicatos y gremios dieron un plazo de ocho días tras la reunión con la vicepresidenta Alicia Pucheta, para acompañar el proceso y que la función pública pueda expedir el proyecto.

En caso de no concretarse, informaron que estarán realizando movilizaciones para la próxima semana.