La Secretaría Nacional de Cultura presentó la reapertura del Museo del Cabildo de Pilar con la exposición “1868. Batallas, sucesos y personajes de la Guerra contra la Triple Alianza”.


Foto: Secretaría Nacional de Cultura

Tras permanecer cerrado por tres años para trabajos de reacondicionamiento, puesta en valor de los objetos y una nueva concepción museográfica, el espacio cultural reabrió sus puertas a los visitantes el pasado lunes con un acto oficial que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Fernando Griffith y representantes locales y departamentales.

La muestra que se extenderá por todo el mes de mayo cuenta con el apoyo de la  Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865 – 1870), y el Museo Itaipú. Puede ser visitada de martes a viernes 09:00 a 17:00 y los sábados y domingos de 09:00 a 12:00.

La construcción de El Cabildo de Pilar concluyó en el año 1822,  y funcionó como institución hasta 1824. Pasó luego a ser utilizado como oficinas del Estado hasta 1911 cuando pasa a manos privadas, hasta 1967 cuando don Pedro Riveros dona el edificio nuevamente al Estado.

En mayo de 1972 se inaugura como museo, gracias a los trabajos de la Comision Nacional de la Casa de la Independencia, por considerarlo como patrimonio arquitectónico de gran valor histórico.

En sus dos plantas, el museo presenta piezas museológicas relacionadas con la Guerra contra la Triple Alianza, tales como balas de cañón, espadas, hebillas de cinturones, banderas, y armas, entre objetos personales de figuras que hicieron parte de la historia pilarense.

Fuente: Agencia IP