Descargar el Audio

Esteban Montanía, secretario general de Sitrande (Sindicato de trabajadores de la ANDE) anunció que estarán realizando movilizaciones para rechazar la media sanción que obtuvo en Diputados el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones.


“A nosotros nos mintieron, en una reunión nos prometieron que se iba a aplazar el proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones hasta fin de mes”, comentó Montanía tras una reunión donde participó el ministro de Trabajo, el titular de IPS, autoridades de la Federación de Gremios de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) entre otras. Por una supuesta orden de Benigno López.

Señaló que por experiencia el modelo fracasó en todos los lugares donde se implementó porque se quiere utilizar lo fondos jubilatorios para obras de inversión, ya que “el objetivo final es quedarse con los 3 mil millones de dólares estimativamente de lo que tienen las cajas de jubilación, la caja fiscal y el IPS”, aseveró.

Mencionó que genera una pérdida de autonomía, ya que como actores principales considera que no deben estar ausentes en la discusión de que se haría con el dinero y las garantías que puedan tener los del sector privado sobre la devolución a los aportantes.

“Esto se decide en bancada los colorados son mayoría en las dos cámaras, estamos preparando una gran movilización con todos los sectores afectados para impedir que hagan lo que quieran”, finalizó Estaban Montanía.