Descargar el Audio

La Ministra de Hacienda, Lea Giménez, sostuvo que la creación de la Superintendencia de Jubilaciones es una "necesidad urgente ya que no se puede tener administradores previsionales no regulados". Dijo que el control pretendido contribuirá a la transparencia en el manejo de los fondos.


Mediante esta supervisión especializada se evitaría que vuelvan a ocurrir situaciones de malos manejos de los ahorros de los trabajadores, que en el pasado tuvieron que ser atendidos con el dinero de los contribuyentes, aseguran desde el Ministerio de Hacienda.

Por su parte el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que es una “obligación constitucional” la vigencia de una Ley que “surpervice” el funcionamiento de los fondos previsionales.

El titular del IPS, Benigno López, mencionó que la creación de una Superintendencia de Pensiones “es necesaria ya que no se cuenta con un órgano regulador lo que ha generado problemas a lo largo del tiempo en cuanto a inversiones de fondos jubilatorios”.

En tanto que sectores de empresarios y trabajadores están en desacuerdo con el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, ya que según estos, dan un superpoder a la Superintendecia de “intervenir” e invertir en los fondos de aportes jubilatorios.

Audio completo de la Ministra de Hacienda, Lea Giménez

Audio del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos