Descargar el Audio

El presidente del IPS habló sobre la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, mencionó que ven la necesidad de la existencia de un órgano que regule las prácticas y normas de observación debido a que el ahorro a largo plazo se ha invertido mal “no hay seguridad a la hora de invertir”. Por lo que este ente regulador permitirá más transparencia y brindará mayor satisfacción al trabajador, indicó Benigno López.   


Mencionó que no habrá posibilidad de que el Consejo Asesor pierda su autonomía a la hora de tomar decisiones en cuanto a las inversiones, ya que no habrá intromisión por parte del regulador “la decisión será exclusiva del Consejo”. Aseguró que no existe la posibilidad que el Consejo Asesor, el Superintendente de Bancos o el Consejo de Inversiones coloque o disponga del dinero de las cajas, ni que habrá posibilidad que le digan a los directivos donde invertir.

El titular añadió que el Superintendente no tiene la facultad de aplicar o acomodar las cajas, pero que si van a haber pautas que deberá seguir. Indicó que “tampoco existe la posibilidad de obligarnos a comprar instrumentos. Implica también la diversificación, de no tener todo en un país. Lo que te va a permitir es comprar bonos del Estado que te va a dar un tope”.

Asimismo, dijo que antes hubo una crisis ya que no existía alguien quien controlara los recursos.  “Ocurrió que por no diversificar la inversión y tener toda la plata en bancos, se perdió mucha plata con la crisis financiera. Estas ley lo que busca es disminuir los riesgos y poner un supervisor para cuidar el manejo de los recursos”, puntualizó.

Benigno López señala que es necesario evitar los problemas de las cajas reformando el sistema de pensiones, debido a que el déficit de las cajas implica una reforma en general. “Alrededor de USD 3500 millones son plata de las cajas que están en el sistema financiero, que al menos USD 3000 son de IPS y de la Caja Fiscal”, finalizó.