Descargar el Audio

El excandidato a presidente de la República, exministro de Hacienda y ahora titular del Banco Basa, visitó 'El Salón' y habló sobre múltiples temas, como la economía paraguaya y su crecimiento económico , la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, y qué haría él en los próximos años.


Sobre la economía paraguaya y crecimiento económico:

“Podemos sacarle una foto a nuestra economía y ver que tenemos una inflación baja y una proyección de crecimiento de 4.5%, pero no todo está bien, la macroeconomía se ve favorable pero falta distribución de eso a la microeconomía”.

“Hoy Paraguay esta como en un punto de inflexión en su vida, tenemos una responsabilidad de dar ese gran salto, depende de los ciudadanos sacar adelante el país”

“Necesitamos un crecimiento económico inclusivo para que llegue a todos por igual, debemos asegurar que los niños de diferentes clases sociales tengan la misma oportunidad”.

“El problema son los grupos de elite que manejan todo de acuerdo a sus intereses, acá tenemos grupos corporativos que dicen no queremos pagar más impuestos”.

Citó como un ejemplo de un buen crecimiento, la creación del camino asfaltado en Laguna Grande, un camino relativamente transitado para evitar la Avenida Mariscal López y que es importante de que a todos lleguen la la misma oportunidad de crecimiento.

Sobre la ley de Superintendencia de Jubilaciones: 

“La reforma de seguridad social ha sido pospuesta desde hace mas de 20 años, es urgente implementar esto, se inició ya el trabajo parte por parte porque es demasiado grande”

“Hay mucha desinformación en detrimento de la sociedad paraguaya, hay sectores interesados pero debemos proteger esos fondos y se debe hablar del plan y socializar”

“Vamos a dejar una gerencia demasiado pesada a nuestros hijos y nietos si no se da ya el inicio de una gran reforma de seguridad social que debe continuar años”

“No podemos continuar con jubilaciones diferenciadas a los 50, 65 años porque alguien paga eso. Un grupo hace lobby y consigue beneficio jubilatorio pero que pasa con el resto”

“Va tener la Ley que tiene más de 100 artículos, no se le va dar muchas facultades, va estar atados de pies y manos para otorgar los prestamos”

Nombró de ejemplo al economista Hernán Vigi, quién había venido durante la presidencia de Wasmosy, donde el profesional acotó que faltaba una reforma en la seguridad social del Paraguay, asegurando que los paraguayos puedan ahorrar durante sus años de trabajo y luego jubilarse con una vida digna.

Sobre qué hará en los próximos meses y años:

Manifestó que posiblemente trabaje en las políticas públicas y que apoyará al presidente electo, Mario Abdo Benítez, incondicionalmente, aseverando su colaboración genuina y buenos deseos al nuevo gobierno. “No descarto volver a algún Ministerio, pero hoy mi rol es fuera de un Ministerio, me veo más útil desde afuera”, expresó.