La Embajada del Brasil en Asunción llevará a cabo el “Ciclo de Cine Brasileño de Animación”, del 23 al 25 de mayo del corriente, a las 20:30 horas, en el Teatro Tom Jobim de su Centro Cultural con acceso libre y gratuito. Al respecto, el Embajador Carlos Alberto Simas Magalhães, comenta el objeto de esa iniciativa cultural y extiende la invitación a la comunidad local.


¿En qué consiste este ciclo de cine?

E- Se trata del primer evento del género de la animación ofrecido por la Embajada. Durante los tres días se presentarán dos largometrajes y seis cortometrajes, realizados y dirigidos por profesionales brasileños. Actualmente, nuestro Centro Cultural se encuentra abocado a integrar a nuevos públicos y el cine de animación constituye una innovación en nuestra programación.

¿Cuál es el objetivo de esta muestra?

E- El objeto de esta muestra es ofrecer al público local un acercamiento a la producción cinematográfica de animación realizada en los últimos años en Brasil, que tiene gran aceptación en el mercado internacional y significativa presencia en los certámenes del género, de donde se han obtenido numerosas premiaciones.

¿De qué temas tratan las películas?

E- Estas producciones son aptas para todo público y cada una de ellas aborda temas muy diferentes. El ciclo iniciará el día 23 de mayo con la presentación de Até que a Sbórnia nos Separe, una comedia que tiene un mensaje sobre el nacionalismo exacerbado y el 24 de mayo presentaremos Ritos de Passagem, un drama con personajes típicos del sertón nordestino. El viernes 25 serán exhibidos seis cortometrajes, iniciando con Égun, una reflexión sobre la vida y la muerte;  Eu queria ser um monstro, sobre el cotidiano de un niño citadino; Até a China, un viaje a las costumbres de ese país; Vida Maria una historia sobre el sacrificio de la mujer en los estratos menos favorecidos; O projeto do meu pai; una divertida recreación de la infancia de la autora del film y finalizaremos con Guida, con una moraleja de aceptación de la belleza y quiebre de paradigmas estéticos.

¿Cómo se encuentra el mercado del cine de animación en Brasil?

En los últimos años se han tenido grandes avances. Incluso, el film “O menino e o mundo”, del director Alê Abreu, fue indicado al Oscar de mejor animación en 2016, la primera nominación brasileña en ese género. Desde 1993, en Brasil se realiza el Anina Mundi, un festival de animación que busca fortalecer el mercado de animación, lo que se ha logrado notablemente hasta la actualidad. Directores como Otto Guerra, Chico Liberato, Helder Quiroga,  Marcelo Marão, Márcio Ramos, Rosaria Moreira, Rosana Urbes; que tendrán sus producciones exhibidas en nuestro ciclo de cine, son grandes exponentes de la animación que ya recibieron premios en Anima Mundi y en numerosos festivales del exterior.