A pedido de las organizaciones de trabajadores, la bancada del Frente Guasu convoca a la audiencia pública para analizar el proyecto de ley de “Superintendencia de Pensiones y Protección Social” que se realizará el martes 29 de mayo de 8:30 a 13:00 horas en la Sala de Sesión del Congreso Nacional (Sala Bicameral).


Foto: Senado

La invitación está abierta a todos los sectores, trabajadores y empresarios, organizaciones sociales, centros de investigación y partidos políticos.

Esta convocatoria fue sugerida, durante la reunión mantenida entre el senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Senadores y el senador Hugo Richer, con representantes de varios sindicatos gremiales, quienes solicitaron el rechazo del Proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y además, establece normas de inversión en el Sistema”.

En la ocasión, Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), manifestó que “concretamente le pedimos que pueda convocar a una audiencia pública, para así poder discutir sobre este proyecto. Nuestra intención es dejar el proyecto pausado, hasta que asuma el nuevo Gobierno. Es necesario el consenso porque esto puede generar una crisis social y nosotros no vamos a permitir que esto sea aprobado así como está”, indicó.

“La posición nuestra es contraria a lo que plantea el Poder Ejecutivo. Nosotros pedimos un proyecto consensuado con todos los sectores; hemos presentado incluso un proyecto alternativo que nadie le dio curso, que sea una administración compartida y que no recaiga en una sola persona”, manifestó Bernardo Rojas.

El Proyecto de Ley cuestionado por los trabajadores sindicalizados, señala en su exposición de motivos que “de aprobarse, se logrará el resguardo y control de los fondos jubilatorios asegurando que entre las debilidades más acuciantes del sistema jubilatorio del Paraguay se encuentra la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión, que establezca normas estándares que para las inversiones de estos fondos”.

Con miras a mejorar la seguridad del dinero, el proyecto crea el Consejo Asesor de Jubilaciones y Pensiones, el cual será presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como ente rector en la materia.