El diputado colorado Walter Harms aseguró que desde la Bancada A de la ANR pedirán al presidente de la Cámara Baja apurar para que el proyecto de ley que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo que paga el cigarrillo y regula las actividades relacionadas al tabaco, sea analizado por el pleno en la brevedad.


En su opinión, los diputados se estarían ratificando en su sanción inicial en cuanto al aumento del mencionado impuesto que se había establecido (versión Diputados) de entre 18 y 22 por ciento, en contraposición a la versión de la Cámara de Senadores que estipuló un incremento de entre 30 y 40 por ciento.

“No puedo asegurar, pero mi opinión se basa en la experiencia que se tuvo de que el tema ya fue ampliamente debatido, donde se expusieron los distintos puntos de vistas y donde al final del debate habíamos tenido la mayoría suficiente para modificar lo que vino del Senado, por lo que corresponde que cada uno de nosotros votemos en el mismo sentido”, señaló.

Harms indicó que ya no se puede dilatar mucho el tratamiento del tema, ya que también genera zozobra e incertidumbre a un sector demasiado importante de los contribuyentes del Estado. El legislador asegura que esta situación es muy sensible que pone en peligro puestos de trabajo de varias personas.

“Es el sector que más tributa al Estado y, por otro lado, también tiene una incidencia social muy importante, teniendo en cuenta que miles de familias que se dedican al cultivo del tabaco, miles de empleos directos a través de las industrias tabacaleras, miles de empleos indirectos a través de la comercialización están en peligro, así que no es un tema menor”, señaló el diputado.

Lamentó que durante el debate en la Cámara de Senadores, todos los argumentos se hayancentrado más en lo político que en lo tributario. Refirió que existe un sector que busca de alguna manera golpear al presidente de la República, ya que él (Horacio Cartes) es uno de los empresarios más grandes del rubro y su empresa es una de las que más tributa como contribuyente al Estado paraguayo.

Recordemos que la semana pasada, la Cámara de Senadores se ratificó en su sanción iniciar de elevar del 30% al 40%, mínimo y máximo respectivamente, para el impuesto al Tabaco, por lo que el documento vuelve a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis.

Fuente: EFE