Ante las bajas temperaturas que se registran en el país, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pide no exigir el uso de uniformes y tener flexibilidad en el horario tanto de llegada como asistencia a clases.


El MEC emitió una serie de recomendaciones para los días fríos y ante casos de brotes de gripes y resfríos, a fin de prevenir y evitar la propagación de infecciones respiratorias en la comunidad escolar.

En ese sentido se sugiere, orientar a la familia para acudir al médico para el diagnóstico correspondiente, reposar y seguir las indicaciones del especialista.

Además solicitan tener flexibilidad y tolerancia en el horario de llegada y asistencias a clases, en caso de los estudiantes del nivel inicial se podrán considerar horarios diferenciados. En ese sentido, se planificarán las actividades para la recuperación de clases, una vez que todos los alumnos sean incorporados.

En tanto que el uso de uniformes no deberá ser obligatorio en los días de frío, al respecto se hace referencia en que estudiantes, personal directivo, técnicos, docentes, administrativo y de servicios podrán asistir a las instituciones con abrigos apropiados que los protejan de las bajas temperaturas.

El comunicado menciona además que se evitará la exposición de los alumnos al aire frío y la humedad, al tiempo de abordar contenidos sobre síntomas y tratamientos de enfermedades respiratorias.

Piden intensificar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades, haciendo énfasis a lo relacionado al lavado de manos, así como desinfectar los baños.

En caso de detectar casos febriles y sospechosos al realizar los filtros de supervisión, se deberá requerir a las familias que acudan a la institución para retirar a sus hijos, con el compromiso de garantizar la atención correspondiente en el puesto de salud más cercano.

Agencia IP.