Descargar el Audio

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, negó que 80.000 funcionarios del Estado contratados pasarán a ser funcionarios permanentes en el 2018. "En total, este año estimamos que no pasen más de 4.000 las personas que pudieran pasar", manifestó. Así mismo dijo que los que forman parte del personal de blanco son los que tienen mayores posibilidades de pasar a ser funcionarios permanentes.


“Hemos caído en varias instituciones a lo que llamamos precarización del empleo público, hay contratados que históricamente han perdido derechos como por ejemplo la jubilacion, algunos beneficios sociales o diferencias que existen entre ser contratado y permanente”, señaló.

Además indicó que el ejecutivo con iniciativa de la Secretaría de la Función pública, en el 2016, incluyeron en la ley de presupuesto la posibilidad de sincerar “gradualmente” la relación de los antiguos trabajadores contratados. “Los antiguos trabajadores van a pasar por un proceso de selección, hay un proceso de concurso interno institucional”, expresó.

A su vez, aseveró que hay personal de blanco que ni siquiera tienen la cobertura de un seguro médico. “La mayoría de los que este año van a pasar por el proceso de precarización hace a lo que históricamente se llama el crecimiento vegetativo”. Al referirse sobre los funcionarios administrativos, señaló que hay un número limitado de contratados.