Una puesta en escena de danza contemporánea que fusiona diversas disciplinas artísticas es la propuesta de La Nota Azul, espectáculo inspirado en la música jazz que será presentado en dos únicas funciones el sábado 26 de mayo a las 21 horas y el domingo 27 a las 20 horas en la sala Federico García Lorca del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de La Rivera (Juan E. O'Leary 112 casi Benjamín Constant).


Las entradas generales tienen un costo Gs. 30.000.

La idea de la puesta nace a partir de un interés personal que surge en el año 2011 respecto a la música jazz en relación con la danza desde un lenguaje de movimiento contemporáneo. Trabajé y presenté una serie de piezas coreográficas de experimentación con otros colegas, y, el año pasado,retomé el proyecto incorporando otros elementos desde un punto de vista bien interdisciplinario, en colaboración con actores, artistas visuales, de moda y de circo”, comenta la directora general, la bailarina y coreógrafa, Gloria M. Morel.

De la investigación sobre el jazz, sus características y esencia, surge el concepto de la blue note (nota azul) para la puesta,que es el punto de transgresión respecto a la armonía que evidencia un sonido especial y provoca dos estados simultáneos: una sensación de bienestar y otra de nostalgia. Es este “goce nostálgico” el que aparece y al que conduce La Nota Azul.

La puesta, estrenada en 2017, se renueva en esta reposición profundizando en la evocación de esas maravillosas sensaciones a través de las vibraciones y energías generadas desde el canto, la música, el movimiento y las relaciones humanas. “Hay una nota en espera en cada quien, una nota que produce un viraje hacia el escuchar la música del otro, desde la narración de cada quien a una esperanza por venir”, agrega Morel.

El elenco está conformado por los intérpretes y creadores Laura Cuevas, Gloria M. Morel, Hugo Rojas, José Villanueva, Jazmín Derbas y Félix Salas; los músicos son Celso Joabe (trompeta), Víctor S. Morel (batería) y Paula Rodríguez (contrabajo), bajo la dirección general de Gloria M. Morel, la asesoría dramática de Roberto Cardozo y el coaching vocal de Jesús Ayllón. El vestuario es de Marlene Ortega, el diseño gráfico de Edu Barreto con foto base de ilustración de Nathalia Aguilar, la fotografía de Xoan García y la producción de Tercer Espacio Colectivo Artístico.

Esta obra fue seleccionada entre las postuladas de la convocatoria 2017 del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Academia de Danza Patricia Flores.