Descargar el Audio

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, informó que la Receita Federal (aduana brasileña) colaborará con la investigación por el ingreso irregular de un centenar de toneladas de carne, permitiendo el cruzamiento de datos.


Leite anunció que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) solicitará la información a sus pares del Brasil sobre las exportaciones de carne al Paraguay de este año en curso. Con estos datos, la DNA cotejará sus registros de importaciones para encontrar faltas y omisiones.

“La aduana paraguaya va a enviar una nota requiriendo los datos de las últimas exportaciones que tiene registradas el Brasil para poder cruzar con las importaciones que tiene registradas la aduana paraguaya de manera a lleguemos a la dilucidación total que pasó realmente los últimos 4 meses y medio al respecto de la carne brasileña que ingresó a Paraguay”, señaló Leite.

El ministro agradeció la predisposición de las autoridades del Brasil, al que calificó como el socio comercial principal de Paraguay, con un movimiento al año de casi US$ 3.000 millones de exportación desde Brasil y de casi US$ 1.500 millones de envíos desde nuestro país.

Sobre la investigación, Leite afirmó que en total cuatro frigoríficos habilitados para importar carne desde Brasil lo hicieron sin las licencias previas que otorga el MIC. Estas licencias consisten en documentos donde se chequea que esté todo en regla, de manera a liberar la carga en Aduanas, explicó.

De los cuatro implicados, Frigorífico Guaraní y All Food presentaron sus documentaciones donde asumen la falta de licencia previa y serán multados en un sumario administrativo, hasta un máximo del 20% del valor de la carga importada. Otros dos frigoríficos: Frigonorte y Concepción, aún no presentaron las documentaciones requeridas, informó.

Además del sumario administrativo del MIC, los frigoríficos son sujetos de un sumario del Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), porque algunas de estas importaciones se realizaron sin certificado sanitario. A eso corresponde otro tipo de amonestación, indicó Leite.

Aduanas, por su lado, le toca determinar si hubo cargas ingresadas de contrabando de las más de 180 toneladas encontradas hasta el momento, y se realiza otro tipo de procedimiento para lo que recibirán la información de la Receita Federal.

Leite agradeció a los responsables de los frigoríficos que presentaron los documentos requeridos y se pusieron a disposición del MIC. Como son faltas administrativas, serán multados y continuarán trabajando, manifestó.

Con respecto a las cargas ingresadas sin certificado sanitario, señaló que cuando retorne el presidente del Senacsa, Hugo Ydoyaga, este sábado, se tendrá más información de la investigación llevada a cabo en esta institución.