Este jueves a las 09:00, se realizará el acto público de Reconocimiento Internacional y de Desagravio e inauguración del “Monumento en Memoria de las Víctimas Desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)” en la plaza de los Desaparecidos ubicado en avenida El Paraguayo Independiente y la costanera José Asunción Flores.


En el marco de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Goiburú y otros contra el Estado paraguayo”, el Ministerio de Relaciones Exteriores encomendó a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de la sentencia que dispone en el plazo de un año, la construcción de un monumento en memoria de Agustín Goiburú Giménez, Carlos José Mancuello Bareiro y de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba todas ellas víctimas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Así también dispone la construcción del monumento en un lugar céntrico y destacado de la ciudad de Asunción, que deberá contar con una placa donde conste el nombre de esas víctimas, y haga alusión al contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el Operativo Cóndor.

Igualmente, se prevé  la instalación de un monolito de piedra de Emboscada, con la supervisión artística y estética del artista plástico, Roberto Ayala, quien fuera encomendado por laSNC.

Así mismo, la SNC hizo las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para proveer los recursos financieros correspondientes. Mientras, la Municipalidad de Asunción tuvo a su cargo el mejoramiento de la plaza y la iluminación del monolito.

El monolito será un lugar para la memoria, busca rendir un homenaje a los muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura stronista.

Fuente: Agencia IP