El objetivo de este estudio fue recopilar datos internacionales sobre las opiniones y conductas frente al riesgo vial asumidas por los usuarios de vehículos, e incluye el testimonio de 40.000 encuestados de 38 países de todo el mundo.


El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) trabajaron en conjunto para ayudar a difundir información del proyecto ESRA (“E-Survey of Road users Attitudes”), una encuesta online acerca de las actitudes de los usuarios de la vía.

Los principales temas que se abordaron en la encuesta fueron el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y medicamentos, la distracción o fatiga al volante y los sistemas de protección.

La muestra, realizada en tres etapas (junio/julio 2015, noviembre 2016 y julio/agosto 2017), se obtuvo con el fin de ofrecer respaldo científico a los responsables de formular políticas relacionadas con la seguridad vial, a nivel nacional e internacional.

Un dato importante a destacar es que en Paraguay 532 personas fueron encuestadas en el 2017, de las cuales 55% fueron hombres y 45% mujeres.

EXCESO DE VELOCIDAD

Según las estadísticas de la Patrulla Caminera, en el 2017 un total 6.014 personas fueron multadas por exceder la velocidad. Pero según la encuesta, el 61% de los paraguayos circula por encima del límite de velocidad en autopista en los últimos 12 meses.

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ASIENTOS TRASEROS

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la Patrulla multó en el 2017 un total de 10.179 personas. Según el informe ESRA, 25% de los encuestados no utilizan el cinturón de seguridad y el 16% dice que no es necesario su uso en los asientos traseros.

ALCOTEST

Según la Patrulla Caminera, sobre el total de alcotest realizado en el 2017, el 9% dio positivo. Según los encuestados, el 30% condujo después de haber consumido alcohol, aunque el 94% de las personas que respondieron creen que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales.

Además, según estadísticas de la Patrulla Caminera, un total de 297 personas murieron en siniestros viales en el 2017, de los cuales 84% son hombres y 16% son mujeres.

CONDUCIR CON MUCHO SUEÑO

El 96% de los paraguayos encuestados cree que conducir con demasiado sueño incrementa el riesgo de siniestros viales, mientras que el 5% de los encuestados confesó haber conducido con tanto sueño que le costaba mantener los ojos abiertos. El 74% respondió que condujo siendo consciente de que estaba demasiado cansado para hacerlo.

DISTRACCIÓN

En cuanto a distracción, el 70 % de los paraguayos encuestados expresa su respaldo a la tolerancia 0 con la utilización del celular al volante. Por otro lado, el 91% cree que usar teléfono aumenta el riesgo de siniestros viales, mientras que el 54% de los encuestados habla por teléfono al tiempo en que conduce un vehículo.