El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, presentó hoy una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) fuese condenado ayer en un caso de corrupción.


El Pte del Gobierno Mariano Rajoy

Según fuentes socialistas, la moción se ha presentado antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informe hoy a la dirección nacional de su partido sobre esta medida.

Los socialistas no disponen de votos suficientes en el Parlamento para que prospere la moción, por lo que necesitarán el apoyo de otras fuerzas para poner fin al gobierno conservador de Rajoy, que tampoco cuenta con mayoría.

El líder socialista decidió presentar la moción después de que la Audiencia Nacional española condenara ayer al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse en la primera etapa de de Gürtel (1999-2005), una trama de corrupción de empresarios y cargos públicos también condenados.

El tribunal impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.

Según la Constitución Española, la moción de censura debe contar con la mayoría absoluta del Congreso, formado por 350 diputados, incluir un candidato a presidente del Gobierno y un programa político alternativo.

Si embargo, el PSOE solo con cuenta 85 escaños, así que tendrá que negociar con otros partidos de la oposición para llegar a los 176 votos necesarios para desbancar a Rajoy, que gobierna con el apoyo parlamentario de Ciudadanos (liberales).

Los socialistas contarán con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), y también podría tener el respaldo de partidos pequeños de izquierda e independentistas catalanes.

La moción de censura había sido reclamada ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunció que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay “un partido delincuente” a los mandos del Gobierno, en alusión al PP.

Iglesias ya presentó una moción de censura hace un año contra Rajoy, pero no consiguió los votos parlamentarios suficientes.

Será la segunda moción de censura a la que se enfrenta esta legislatura Rajoy, que gobierna desde 2011.

Fuente: EFE