Paraguay tiene suficiente espacio para endeudarse, lo que además es necesario para que recupere su atraso en infraestructuras, dijo Jorge Gärtner, director representante de la entidad del Banco de Desarrollo para América Latina CAF.


“Nosotros creemos que el país tiene espacio para que se endeude, el paraguayo ha sido muy conservador, ha sido un deudor muy cuidadoso, cuida mucho endeudarse, si queremos que el Paraguay logre recuperar su atraso en infraestructura tiene que tomar deudas”, dijo Gärtner en una entrevista emitida hoy en Paraguay TV.

Añadió que ese endeudamiento se justifica además por la baja carga tributaria de Paraguay en comparación con las de América Latina.

“Lo importante es que se invierta en infraestructura y no para el gasto, lo segundo es que eso da rédito en el mediano plazo. El ciudadano no lo sentirá inmediatamente, sino a medida que las obras van terminando, que las comunidades tienen acceso a una mejor vialidad, eso se nota en el futuro”, aseveró.

Destacó además las figuras macroeconómicas de Paraguay, por encima de las de la región, una situación que calificó de “envidiable”.

“Uno de los grandes logros de Paraguay ha sido poner al país primero en el mundo, segundo construir una estabilidad macroeconómica que es envidiable, creemos que eso continuara porque se ha construido una base para que eso continúe”, comentó.

Gärtner explicó que la deuda del sector público paraguayo con la CAF es de unos 360 millones de dólares, si bien hay otros préstamos aprobados pero todavía no desembolsados que llegan a unos 1.300 millones de dólares.

La mayoría de esos préstamos son para proyectos de infraestructura, siendo el más estratégico el de reconstrucción de la Transchaco, una ruta de 500 kilómetros considerada prioritaria para el desarrollo de la región occidental del país.

Sin embargo, el representante de la CAF opinó que, además de las infraestructuras, Paraguay debe centrar mayores esfuerzos en la modernización de su sistema agroindustrial y agroganadero, dos importantes fuentes de ingreso.

E hizo incidencia también en la necesidad de que Paraguay cuide su bono demográfico desde el sector de la educación para conformar un cuerpo generacional de profesionales con preparación.

Según el Ministerio de Hacienda, Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, solo por detrás de Haití.

El 90 % de los 87.200 kilómetros que componen la totalidad de la red vial de Paraguay es de tierra, mientras que el 2,9 % es de empedrado y un 6,3 % dispone de pavimento de asfalto, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Fuente: EFE