El diputado colorado Ariel Oviedo, encabezó una mesa de trabajo interinstitucional para analizar la contaminación del Acuífero Patiño, el saneamiento y los efluentes cloacales, retomando de esta manera la discusión que ya había comenzado el año pasado, cuando el legislador fue titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.


“Estamos retomando este tema después de casi un año y encontramos otra vez el mismo entusiasmo, las mismas ganas y, sobre todo, el compromiso de todas las instituciones que tienen que ver con el tema de saneamiento, efluentes cloacales y todo lo relacionado con la contaminación; acaban de mencionar, por ejemplo, que prácticamente ya está contaminado o sea que hoy nuestros compatriotas están consumiendo agua que directamente está afectando su salud”, comentó el legislador.

Entre las opciones que se manejaron durante la ronda de comentarios, resaltan la posibilidad de crear el Viceministerio de Agua y Saneamiento, que dependerá del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un Ministerio de Medio Ambiente, que sería la elevación a tal rango de la actual Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), además de fortalecer a Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, ESSAP S.A, entre otros puntos.

“También hemos hablado de un Código del Medio Ambiente, eso es sentarnos entre todos los actores y poder unificar las leyes que tiene que ver con el tema que estamos hablando y que estén involucradas todas las instituciones, y con eso poder tener una sola reglamentación para todos y poder volverla funcional y efectiva en su aplicación a partir de ahí”, apuntó.

El diputado admitió que la parte más difícil de esta problemática es la aplicación del control, en primer lugar por la diversidad y la falta de claridad de la misma ley y por la falta de licencia con la que cuentas varias de las instituciones.

“Entonces dentro de unas de las alternativas también está el de blindar el Presupuesto General de la Nación para que no se hagan reprogramaciones. Que de ese presupuesto vaya directamente un recurso destinado para poder llevar adelante estas inversiones del que estamos hablando, realizar una ingeniería que pueda darle vida a esto y sobre todo sustentabilidad en el tiempo”, afirmó.

Fuente: Diputadospy