Descargar el Audio

Carlos Fernández Valdovinos (presidente del BCP), comentó que en la actualidad está ocurriendo un fenómeno mundial con respecto al fortalecimiento del dólar americano a causa del crecimiento económico de Estados Unidos.


Este auge económico está ocasionando cambios en las reservas federales que van subiendo su tasa de interés. En relación a la moneda local, es la que menos ha sufrido devaluación, sin embargo en otros países de la región se han depreciado sus monedas debido a las políticas económicas y otros factores.

La economía norteamericana experimenta un crecimiento cercano al 3% lo que favorece al dólar global. Sin embargo, la devaluación de la moneda nacional en los últimos años es de 0,80% que ha comenzado a notarse recién desde el mes de mayo, donde se vio importantes demandas de dólares de las petroleras y otras empresas, indicó el presidente del BCP.

En cambio en países como Argentina y Brasil, han tendido un gran nivel de devaluación de sus monedas, mucho más que en Paraguay. Mencionó que nuestro país cuenta con una reserva de 9 mil millones de dólares. Por lo que considera que no sería sano fijar el tipo de cambio.