Paraguay se encuentra trabajando en la implementación de un sistema de certificación fitosanitaria electrónica (ePhyto), enmarcada en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), del cual el país forma parte.


Foto: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)/Argentina

Para el efecto, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se reunieron con sus pares argentinos del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), en el vecino país, para realizar un relevamiento de datos y avanzar en la integración del país a dicho sistema,  utilizado actualmente por varios países integrantes de la CIPF.

El encuentro se realizó en el marco de la “Solución ePhyto”, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países contratantes a implementar y desarrollar el intercambio del formato en papel por el certificado fitosanitario electrónico.

La certificación fitosanitaria electrónica brinda mayor seguridad y transparencia a las gestiones de importación y exportación, además facilita los controles fitosanitarios y de documentos.

Al igual que estandarizar y automatizar el procesamiento de datos mediante el sistema electrónico integrado en línea, entre otras ventajas, informó el Senave.

La integración de Paraguay a este sistema se encuentra en proceso, por lo que se requiere de la coordinación de trabajos con la Ventanilla Única del Exportador (VUE) y la Ventanilla Única del Importador (VUI), respectivamente, para su puesta en vigencia próximamente.

Argentina apoyará técnicamente parte del proceso de integración de Paraguay a dicho sistema, y que posteriormente se firmará un acuerdo bilateral con el organismo argentino para oficializar la implementación de la certificación electrónica.

De este modo, Paraguay se sumaría a Argentina, Chile y Perú, en la aplicación de este sistema de certificación electrónica en la región.

Fuente: Agencia IP