Unas 300 mujeres de Itapúa, Misiones y Ñeembucú participaron este viernes 25 y sábado 26 de un encuentro en el Club Ucraniano, ubicado en las calles General Artigas y Constitución, en la ciudad de Encarnación. El evento culminó con una marcha por la ciudad en donde pidieron “Paridad”.


Kattya Gónzalez, diputada electa por Central; Ludmila Riveros, concejala departamental de Ñeembucú; Lilian de Crohn y Luisa Salapata concejalas departamentales por Itapúa participaron de la presentación de la “Agenda de mujeres para la Igualdad y la paridad” un documento consensuado por mujeres de diversos sectores de todo el país.

Ángela Olmedo, de la Federación de Mujeres del Paraguay (FMP), Perseveranda Duarte de la Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP); Anna Romero de la organización Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPy) y Adelhiana Gómez, de la Asociación Juvenil de Mujeres Indígenas; Natalia Ortellado, joven política de la ANR; Cynthia Espinoza, vicepresidenta de la juventud liberal y Carmen Portillo, también del Partido Colorado presentaron la “Agenda de mujeres para la igualdad y la paridad” frente a autoridades electas y participantes del Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur en Encarnación este sábado 26 de mayo.

La Agenda de las Mujeres fue elaborada desde el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con la participación de 313 mujeres de 46 organizaciones civiles en todo el país.

El Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur tuvo como objetivo potenciar la participación protagónica de las mujeres de la región del sur del país para avanzar en la consolidación de procesos organizativos, formativos y de incidencia en políticas públicas. La reconocida periodista Menchi Barriocanal, realizó una presentación sobre el tratamiento hacia las mujeres en los medios de comunicación, y la historiadora Ana Barreto, disertó sobre el proceso histórico de la lucha de las mujeres paraguayas.

Grupo Impulsor de Paridad Regional

Durante el encuentro se conformaron tres grupos impulsores de la paridad democrática para apoyar las tareas de incidencia política que realiza el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIP) desde los departamentos de Itapúa, Ñeembucú y Misiones. Estos grupos son multisectoriales, es decir se plantea integrar la experiencia de superar las diferencias políticas partidarias en torno a la coincidencia de defender la Ley de Paridad, que ya fue socializada con más de 5.000 mujeres en los diferentes departamentos en un proceso iniciado desde el 2013.

El evento culminó con una marcha con el cántico “Somos la mitad, Queremos Paridad” y “No fue crimen pasional, fue violencia criminal” “Se escucha, se escucha; arriba la que lucha” por las calles de Encarnación, capital de Itapúa.