El Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó en un comunicado a Georgia por el centenario de su independencia y la proclamación de su primera república.


“Saludamos y felicitamos a #Georgia100 por el centenario de la proclamación de la Primera República. Le deseamos nuestros mejores votos para la prosperidad de ese país. #ParaguayGeorgia @MFAgovge”, reza el mensaje difundido por Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con la exrepública soviética desde 2010 y esta semana el embajador de Georgia, Irakli Kurashvil, presentó la copia de sus cartas credenciales al ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Federico González.

En el año 2014, una delegación georgiana encabezada por el entonces presidente del Parlamento, David Usupashvili, visitó el país sudamericano para ampliar relaciones entre Paraguay y Georgia.

Dos años después, la república caucásica eliminó el régimen de visados con Paraguay, además de con Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

Georgia conmemora hoy con actos festivos el centenario de su declaración de independencia y la proclamación de la primera república, que duró solo dos años, hasta la entrada en el país del Ejército Rojo en 1921, y su inmediata adhesión a la URSS.

Georgia formó parte de las URSS durante siete décadas, hasta que recobró su independencia en 1991, tras el colapso del imperio soviético.

Pese a ello, los georgianos celebran hoy su independencia al contar su aniversario desde la fecha de la proclamación de la primera república. EFE