En Segovia España se realizó el tercer encuentro de Lideres Emergentes Iberoamericanos donde fueron convocadas figuras destacadas por su impacto social positivo e influencia en sus respectivos países, por Paraguay estuvo Rodrigo Medina reconocido líder Empresarial y social Paraguayo. El foro fue Organizado por el Aspen Institute de España, la CAF (Banco de Desarrollo para América Latina) y la Fundación ICO del 24 al 27 de mayo.


El encuentro se dividió en tres etapas, la primera sobre cambios sociales y político a nivel mundial que influencian en Iberoamérica, en una segunda, sobre la profundización de textos reflexivos de Globalización, Iberoamérica y la Agenda 2030, mientras que en una tercera parte desde una mirada de políticas de relaciones internaciones.

Sobre lo que afecta a Paraguay, menciono Rodrigo Medina que se discutió sobre la gran población juvenil que hoy tiene Paraguay a diferencia de los demás países del mundo como una gran ventana de oportunidad que si no es aprovechada puede generar consecuencias negativas, por otro lado, y no menos importante que deberíamos apostar más a la competitividad e innovación, asociada con infraestructura y educación.

Acotó que las políticas públicas juveniles deberían ser transversales y de vital importancia para el desarrollo estratégico de nuestro país. Sobre otros temas, sobresalió como algo central la corrupción y la debilidad institucional de nuestros países.

El Programa Cervantes, tuvo como como objetivo reflexionar y dialogar sobre asuntos de actualidad y los retos que plantea el liderazgo en el siglo XXI para la comunidad iberoamericana.

Para ello, se reunió a líderes reconocidos y emergentes de distintos países de Iberoamérica, de entre 28 y 45 años y provenientes de diversos sectores de nuestras sociedades.

Durante la celebración de esta edición participaron representantes de diversos países iberoamericanos como por ejemplo; España, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, entre otros. La intención del Aspen Institute España y la CAF es realizar estos encuentros de manera anual buscando forjar una red de lideres que logren incidir de manera efectiva y positiva de manera global.