El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, participará los días 30 y 31 de mayo en la reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, que en esta edición abordará "La refundación del multilateralismo", según informó hoy Cancillería.


Loizaga intervendrá el miércoles 30 en un panel sobre el multilateralismo y sus perspectivas, en esta reunión en la que la OCDE pretende alertar de los efectos de las corrientes proteccionistas seguidas por algunos países.

El encuentro de la OCDE estará dirigido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien propuso el lema de la reunión y quien pronunciará el discurso de apertura.

La delegación francesa, como anfitriona, ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencia recaerá en las delegaciones de Letonia y Nueva Zelanda.

La OCDE celebrará en esta ocasión la firma del acuerdo de adhesión de Colombia y Lituania a la organización.

La reunión del Consejo Ministerial no es el único acto de la OCDE previsto en la agenda de Loizaga en París, donde también asistirá este lunes a la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

En ese foro también se espera la presencia de la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez, así como de su homólogo francés, Bruno Le Maire, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, entre otros.

La presencia de Paraguay en los actos de la OCDE es relevante para el país sudamericano, que desde marzo de 2017 es el miembro 52 del Centro de Desarrollo de la OCDE, un primer paso de cara a una posible candidatura para adherirse al organismo de cooperación.

Al margen de los actos de la OCDE, Loizaga también aprovechará su estancia en la capital francesa para acudir al Senado con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.

Asimismo, el martes asistirá a un seminario internacional sobre “Energías renovables y Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” en el Ministerio de Exteriores francés.

Ese mismo día, Loizaga, en representación de Paraguay, y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, firmarán un acuerdo para la celebración de una conferencia sobre multilingüismo en Paraguay.

Por la noche, el canciller paraguayo estará en la cena de recepción ofrecida por Macron con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe.

Fuente: EFE