Los festejos por los 207 años de la Independencia Nacional, durante el fin de semana largo del 13 al 15 de mayo, contó con la participación de aproximadamente 54 mil personas, que en cálculos estimativos dejó como rédito económico unos de Gs. 6.676 millones en las diferentes actividades.


Esto es de acuerdo a los datos de la Asesoría Técnica de Estadística y Medición Económica, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ente estatal que tuvo a su cargo parte de los festejos.

En total se estima que 54.746 personas participaron de las actividades de los días 13, 14 y madrugada del 15 de mayo, que incluyeron ferias gastronómicas, exposiciones, conciertos, museos, y otras.

El cálculo de gasto promedio de cada persona se fijó en Gs. 115.000, con comida, bebidas y traslados. Con este cálculo se llega a la cifra aproximada de Gs. 6.678.810.000 (que serían unos US$ 1.171.370).

El economista Roberto Riveros, asesor de la SNC, explicó que se realizó una encuesta  para conocer el gasto promedio que realizó cada uno y se llegó a  esta cifra promedio.

La SNC destaca que esto rédito económico superó ampliamente la inversión realizada por las instituciones del Estado y organizaciones y locales privados, que precisó de más de Gs. 588 millones.

Unas 25 instituciones del sector público y organizaciones civiles se unieron para los festejos patrios. En total se movilizaron unas 50 personas de staff operativo, 40 voluntarios convocados por la Secretaría de Juventud, más de 150 artistas en diferentes escenarios, y unos 132 artesanos, emprendedores  y expositores gastronómicos en las tres ferias principales organizadas en los espacios públicos.

Fuente: Agencia IP