Descargar el Audio

La concejala de Pirayú, Cynthia Godoy, en contacto con la radio manifestó que el domingo 3 de junio desde las 10:00 en la Estación del Ferrocarril de dicha ciudad se realizará el “Festival Chipá Pirayú” con gran variedad de platos típicos y el espectáculo de varios artistas nacionales, entre danza y grupos musicales. La entrada al evento es totalmente gratis.


En la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se realizó este martes el lanzamiento de la quinta edición del “Festival Chipá Pirayú”, actividad cultural, histórica y gastronómica que va fortaleciéndose en la ciudad de Pirayú mediante el trabajo de sus ciudadanos que impulsan el turismo a tan solo 50 kilómetros de la Capital, en el departamento de Paraguarí.

La presidenta de la organización, Paola Ríos, dijo que el evento iniciará a las 10:00 con una variada carta para el menú del domingo en familia como vorí vorí, caldo de gallina casera, asado a la estaca y las infaltables chipas en todas sus variedades.

Los artistas que estarán en escena serán las agrupaciones “Trío Nendive”, “Karai Tereré” “Tierra Adentro”, la delegación del Ministerio de Defensa y la Bandita de la Municipalidad de Asunción, además de agrupaciones de estilos dance, entre otros.

A su turno la concejala de Pirayú, Cynthia Godoy, dijo que el festival se realiza en honor a todas las chiperas pirayuenses, recordando que décadas atrás las mismas ante el “sapukai” (grito) del tren Carlos Antonio López se abalanzaban al ferrocarril para ir hasta la ciudad de Encarnación para la venta de sus chipas”.

Crecimiento de los servicios turísticos en Pirayú

La directora de Marketing de la Senatur, Doris Penoni, destacó que el evento es posible mediante el esfuerzo de los ciudadanos pirayuenses que año tras año ponen su empeño para instalar al festival como cita obligada para asistir.

“Felicito a los organizadores y a la comuna por poder sostener y poder realizar cada año este evento que hace que el destino Pirayú sea referido por los paraguayos y turistas extranjeros”, destacó.

Asimismo sostuvo Penoni que eso solo es posible cuando los actores locales entienden como desarrollar e impulsar el destino.

“Hoy en día Pirayú ya está dentro del plan de comercialización del sector privado, las agencias de turismo se dieron cuenta que hoy en día la ciudad ya cuenta con hospedajes, locales gastronómicos y una amplia variedad de lugares por conocer”, refirió.

Destacó que el festival a realizarse el domingo se está potenciando más cada año e instó a los organizadores a seguir creciendo y seguir posicionando el producto mediante el apoyo de más empresas del sector privado, al igual que ya lo viene haciendo la Senatur .

Al finalizar la funcionaria de la Senatur realizó la entrega a la concejala de Pirayú, Cynthia Godoy, la Resolución N° 650/18 por lo cual la cartera de Turismo declara de Interés Turístico Nacional el Festival de la Chipá Pirayú y reconoce el esfuerzo en la promoción del turismo interno del país mediante el reavivamiento de las costumbres y tradiciones.