Este martes arrancan los talleres de planificación de la Sexta Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2018. Las jornadas se desarrollarán los días 29 y 31 de mayo al 1 de junio, en el hotel Cecilia de Asunción, sito en 25 de Mayo y Brasil.


La finalidad de estos talleres, es acercar información clara y normativa para llevar adelante esta iniciativa país, en cada una de las regiones sanitarias, desde las diversas instancias, integrando a los actores claves.

En la oportunidad se efectuará la presentación sobre “Estrategias de Comunicación en Geoheimintiasis”. El taller nucleará al equipo técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP) de las diversas regiones y coordinadores regionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La OPS/OMS refiere que la Geoheimintiasis es transmitida por el contacto con el suelo son las infecciones más comunes en todo el mundo y afectan especialmente a las comunidades más necesitadas.

La infección es causada por ingestión de huevos procedentes del suelo contaminado o por penetración a través de la piel de las larvas que están en el suelo (uncinarias). Estas infecciones producen una amplia gama de síntomas, incluyendo manifestaciones intestinales (diarrea, dolor abdominal, mala absorción de la vitamina A), malestar general y debilidad, que pueden afectar el desempeño laboral y escolar, las capacidades de aprendizaje y causar bajo peso al nacer y perjudicar el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor.